Alimentaria, la cita bienal de la industria alimentaria en Barccelona, con alta proyección internacional, se ha celebrado entre el 25 y el 28 de abril en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. El programa de este año venía marcado por la voluntad de reunir también a los representantes de la gastronomía y el turismo, poniendo en valor especialmente tres productos de entre la variada selección nacional: carnes, vinos y multiproducto.
Copima asiste puntualmente a esta cita desde el año 1988. La repercusión y trayectoria del evento siguen arrojando cifras que hablan por sí solas: 150000 visitantes en esta última edición confirman el interés que este salón despierta entre los profesionales del sector. Como Copima, buscan novedades, contactos, proveedores o clientes en un mercado que aglutina varios sectores bien diferentes entre sí.
Las grandes citas de la industria son la excusa perfecta para reactivar toda la red de contactos de la empresa. La estructura logística se retro-alimenta a sí misma, y así proveedores, distribuidores y consumidores se acercan, se conocen. Se intercambian ideas, impresiones, atisbos de necesidades no satisfechas que pueden ser el germen de un nuevo servicio o producto.
Este Salón Internacional de Alimentación y Bebidas ha cumplido 40 años, celebrándolo felizmente con la presencia de 4000 expositores representados en 90000m2.
Fotos realiazadas por el equipo de Copima que visitó Alimentaria.
La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación de España. Facturó 93.000 millones de euros en 2014, un 1,9% más respecto al año anterior (últimos datos disponibles de FIAB), lo que supone casi el 3% del PIB nacional. La forman casi 30.000 empresas, el 96% de ellas pymes (menos de 50 empleados)
Es una industria en la que trabajan casi 500.000 personas de forma directa, 2,5 millones de forma indirecta y 5 millones en toda la cadena. El empleo en el sector registró un crecimiento del 2,2% en 2015 (fuente FIAB). El subsector más importante en la industria de alimentación y bebidas es la industria cárnica, que representa el 22,1%, seguido por la fabricación de bebidas (10,8%), comidas para animales (9,7%) y aceites y grasas y productos lácteos, ambos en torno al 9%. Estos cinco sectores suponen casi dos terceras partes de la producción total (su aportación conjunta asciende a 56.074 millones de euros).[1]
Trabajar en red es la mejor forma de ofrecer un servicio actualizado y competente. Alinear necesidades y productores es el papel de empresas como Copima, que siguen encontrando en Alimentaria el clima ideal, la tormenta perfecta para el nacimiento de nuevas y productivas sinergias.
[1]Fuente: www.alimentaria-bcn.com/